Select Page

Valores Fundamentales del Centro para la Justicia Económica y Social

(Core Values of the Center for Economic and Social Justice)

 

Organizaciones de éxito empiezan con personas firmemente comprometidas a un unos valores principales, los cuales no puedan ser deshechos sin debilitar la organización. La fuerza, unidad y las programas del Centro para la Justicia Social y Económico (CESJ) se funda en los principios acordados el 7 de abril de 1984. Nuestros valores principales fueron desarrollados para guiarnos en nuestro trabajo, atraer a otros con los mismos valores y para servir como el base fundamental de la existencia de CESJ.

Como una organización abierta a todo el pueblo, pensamos que nuestros valores principales, una vez entendidos, son universalmente aceptables. Vemos a éste reflectado en la amplía diversidad de los raíces  culturales de las personas quienes se juntan por sus valores compartidos. La esencia de nuestros principios no ha cambiado desde el principio de CESJ.  Pero, a menudo que los discutimos juntos, refinaremos y clarificamos nuestros valores en forma consensual.  Nuestros principios fundamentales son:

 

  • Existe un fuente absoluto de toda la creación y de todos los valores absolutos y universales como la Verdad, la Belleza, el Amor, y la Justicia los cuales representan los más altos principiosde la acción humana.  Muchas personas llaman a ese Fuente, Díos.
  • Nada debería apartarse entre Díos y la persona humana.
  • Hay una jerarquía del trabajo humano: El más alto forma de trabajo es la perfección de orden social para elevar a cada persona en su relación a Díos.La forma más bajo del trabajo pero el más urgente es la sobrevivencia.  
  • En la interacción entre la naturaleza para promover la perfección de uno mismo, cada persona debería respectar el resto de la creación.Cada ser humano, un guardián de la naturaleza, es responsable para conservar las formas naturales de la existencia,  cada uno es interdependiente y comparta el mismo origen divino con la humanidad.
  • Bajo el reinado absoluto de Díos, todo el reinado del orden social empieza con la persona humana—no de las instituciones incluyendo la familia, el estado, la religión organizada, la corporación, el sindicato o la academia.
  • Los medios principales para alcanzarla soberanía de la persona incluye los derechos inalienables como el derecho de la vida, la libertad y el acceso a la propiedad productiva y mercados libres, la igualdad de oportunidades y el voto secreto.  Estos derechos—incluyendo los derechos a la propiedad no son finalidades en sí mismos, pero son medios intermediarios o fundamentales para permitir  a cada persona alcanzar la Verdad, la Belleza, el Amor y la Justicia.
  • Las personas crean las herramientas, elaboradas de los recursos y energías de la naturaleza para sostener la soberanía económica y social de la persona.Por medio de la posesión de la propiedad privada, cada persona puede llegar a ser un maestro de la tecnología para alcanzar su potencial humano total y digno.
  • Las personas también crean y mantienn las instituciones como “herramientas invisibles” altamente especializadas y diseñadas para abastecer funciones sociales altamente especializadas dentro un orden social.Las instituciones, organizadas como expresiones de los valores y metas de la sociedad, en gran parte determinen la cualidad de la vida social de cada persona como individuo.  Como creaciones humanas históricas llevando adentro de si mismas las heridas del pasado instituciones continuamente necesitan curarse y perfeccionarse.
  • La responsabilidad más alta de cada persona es alcanzar los principios absolutos y promover la justicia social y económica dentro de su vida personal y en las relaciones humanas con los demás.

 

Traducción por Joseph Recinos.